Dos niños alemanes mueren tras ser enterrados en la arena de una playa de Dinamarca
Los derrumbes de pozos de arena provocaron cientos de muertes en el mundo, en su mayoría niños, principalmente al no ser supervisados por algún adulto

Los derrumbes suelen ocurrir de repente y en situaciones que no parecen peligrosas para la mayoría. Crédito: Gregory Bull | AP
Dos niños alemanes murieron después de ser enterrados por un deslizamiento de dunas en una playa de Dinamarca. Según testigos, ambos estaban cavando un hoyo en una playa del norte de Jutlandia cuando la duna se derrumbó.
Los niños, de 9 y 12 años, que estaban de vacaciones con su familia desde Munich, murieron el martes por la noche, dijeron las autoridades. Su nombre no ha sido revelado.
Estaban cavando un hoyo en una duna de la playa el domingo cuando la duna se derrumbó y los enterraron.
Los niños fueron rescatados por los bomberos y la policía con la ayuda de la población local, después de permanecer enterrados durante 40 minutos. Fueron trasladados en helicóptero en estado crítico al hospital universitario de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, donde murieron.
La policía de Jutlandia Central y Occidental dijo el miércoles que consideraba el caso “un trágico accidente” y no hizo más comentarios.
En un incidente separado el 25 de agosto, otro niño quedó atrapado en un deslizamiento de dunas en el suroeste de Jutlandia, pero fue rescatado rápidamente y sin sufrir daños.
Tras los incidentes, las autoridades danesas instaron a la población a tener precaución en las zonas de dunas de la costa oeste, ya que las fuertes lluvias de los últimos días han vuelto inestables las dunas.
Cavar hoyos en la arena puede parecer una actividad que regularmente se observa, pero si el hoyo es lo suficientemente profundo y se derrumba sobre una persona, es extremadamente difícil escapar. De hecho, las investigaciones sugieren que mueren más personas por asfixia en la arena que por ataques de tiburones.
De acuerdo a expertos, rescatar a alguien de un pozo de arena derrumbado es muy difícil porque la arena es pesada e inestable; en la mayoría de veces, al intentar liberar a la víctima, el pozo seguirá derrumbándose y se volverá a llenar de arena. Los rescatistas solo tienen entre tres y cinco minutos para salvar a una persona atrapada en un pozo de arena antes de que se asfixie.
Sigue leyendo: