Protestas en Chicago protagonizan segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata
Los activistas han tachado a Joe Biden de “genocida Joe” y han pedido a la vicepresidenta, Kamala Harris, que cambie de rumbo

Los activistas pro-Palestina se sintieron alentados en la primera noche de la Convención, pero volvieron a salir a las calles. Crédito: Jose Luis Magana | AP
Mientras los asistentes en el United Center esperan los discursos del expresidente Barack Obama, la exprimera dama Michelle Obama y el gobernador de Illinois J.B. Pritzker, en las calles se vive otra realidad, pues por segundo día, decenas de personas demandan el fin al apoyo del gobierno estadunidense a la guerra genocida de Israel en Gaza.
Reportes locales informaron que varias personas fueron arrestadas en una protesta pro-Palestina no autorizada en el centro de Chicago, frente al Consulado de Israel, en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata.
Si bien en la convención no se habló mucho de Gaza, Biden reiteró sus esfuerzos por conseguir un alto el fuego y dijo: “Los manifestantes que están en la calle tienen un punto, está muriendo mucha gente inocente, en ambos bandos”.
Desde el primer día, los activistas han tachado a Joe Biden de “genocida Joe” y han pedido a la vicepresidenta, Kamala Harris, que cambie de rumbo.
Pese al entorno, los demócratas, según especialistas, buscan evitar que se repitiera la convención de Chicago de 1968, cuando las protestas contra la guerra de Vietnam y los disturbios policiales provocaron escenas de caos que conmocionaron al país y contribuyeron a la derrota del partido en noviembre.
Para este martes, las autoridades de la ciudad optaron por el cierre de calles céntricas cercanas a hoteles populares de la Costa Dorada de Chicago, y se espera que helicópteros militares sigan sobrevolando la ciudad durante toda la semana.
Según la ciudad de Chicago, no había protestas permitidas programadas para el martes, sin embargo, las manifestaciones no autorizadas cerca de Union Park y Park 578 volvieron a captar la atención.
Si bien los activistas pro-Palestina se sintieron alentados en la primera noche de la Convención Nacional Demócrata cuando los oradores mencionaron a Gaza, pero dicen que quieren ver cambios políticos concretos.
Durante su discurso en apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris , la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez enumeró las prioridades en las que Harris coincidió con los progresistas como ella. “Está trabajando incansablemente para asegurar un alto el fuego en Gaza y traer a los rehenes a casa”, dijo Ocasio-Cortez a la multitud en Chicago el lunes por la noche.
Asimismo, el senador Raphael Warnock de Georgia habló de su deseo de ver a israelíes y palestinos vivir libremente.
A medida que continúa la Convención Nacional Demócrata, las protestas sirven como un duro recordatorio de los desafíos que enfrenta el Partido Demócrata mientras navega en un electorado profundamente dividido en uno de los temas más polémicos de la política estadounidense actual.
Sigue leyendo:
• Convención Demócrata, día dos en vivo: los Obama toman el escenario
• Kamala Harris lidera contra Trump por voto latino en estados clave
• La ACLU ve en Kamala Harris una oportunidad para ayudar a los inmigrantes