Utah rompió racha de 14 años sin ejecuciones y aplicó la pena de muerte
Taberon Dave Honie, sentenciado a pena de muerte por asesinar a la madre de su novia en 1998, se convirtió en el primer reo ejecutado en Utah desde 2010

Honie pasó la tarde con su familia antes de la ejecución. Crédito: Utah Department of Corrections | AP
Un hombre de Utah que mató a la madre de su novia cortándole la garganta fue ejecutado mediante inyección letal la madrugada del jueves, lo que representó la primera ejecución en el estado desde 2010.
Taberon Dave Honie, de 48 años, fue declarado culpable de asesinato con agravantes por la muerte de Claudia Benn en julio de 1998.
Honie tenía 22 años cuando irrumpió en la casa de Benn en Cedar City después de un día de consumo excesivo de alcohol y drogas, y le cortó la garganta repetidamente y la apuñaló en otras partes del cuerpo.
Los nietos de Benn, incluida la hija de Honie, que entonces tenía 2 años, estaban en la casa en ese momento.
El juez que lo condenó a muerte determinó que Honie había abusado sexualmente de uno de los niños, uno de los factores agravantes utilizados para llegar a esa decisión.
Apeló su sentencia durante años
La última comida de Honie antes de su ejecución fue una hamburguesa con queso, patatas fritas y un batido, dijo el Departamento de Correcciones de Utah. Honie pasó la tarde con su familia antes de la ejecución.
Afuera de la prisión, un grupo de manifestantes contra la pena de muerte sostenía carteles que decían: “Toda vida es preciosa” y rezaban y cantaban “Amazing Grace”.
Después de décadas de apelaciones fallidas, la orden de ejecución de Honie se firmó en junio a pesar de las objeciones de la defensa al fármaco letal planeado.
En julio, el estado cambió su protocolo de ejecución para utilizar solo una dosis alta de pentobarbital, el supresor del sistema nervioso utilizado para sacrificar a las mascotas.
La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Utah rechazó la petición de Honie de conmutar su sentencia a cadena perpetua después de una audiencia de dos días en julio durante la cual los abogados de Honie dijeron que creció en la reserva india Hopi en Arizona con padres que abusaban del alcohol y lo descuidaban.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, también rechazó una solicitud final de Honie para retrasar la ejecución.
“Ojo por ojo”
Honie dijo a la junta de libertad condicional que no habría matado a Benn si hubiera estado en su “sano juicio”.
Benita Yracheta, la hija de Benn, dijo a USA Today que se siente aliviada de poder dejar atrás la brutal muerte de su madre, y dijo que la justicia “finalmente está sucediendo” y que al menos Honie podría prepararse para el día.
“Mi madre nunca supo la fecha de su muerte”, dijo. “No sabía que iba a morir esa noche”.
Por su parte Sarah China Azule, sobrina de Benn, dijo que estaba contenta con la decisión de la junta de seguir adelante con la ejecución de Honie. “Se merece ojo por ojo”, dijo.
Honie dio sus últimas palabras a las 12:03 a. m. y utilizó sus últimas palabras para recordarles a los demás que el cambio es posible. “Si te dicen que no puedes cambiar, no los escuches. A todos mis hermanos y hermanas aquí, sigan cambiando. Los amo a todos. Cuídense”.
Sigue leyendo:
– Carolina del Sur podrá ejecutar pena de muerte por fusilamiento.
– Texas ejecuta a un hombre por el secuestro, violación y asesinato de una joven de 18 años.